martes, 5 de julio de 2011

Cuenta tu experiencia

Os animo a compartir vuestra experiencia como auxiliares de conversación en vuestro(s) centro(s) escolar(es) en Nueva Zelanda.  Enviad vuestra aportación con una extensión de no más de 250 palabras en español para el blog y en inglés para ILEP (International Languages Exchanges and Pathways) indicando vuestro nombre, centro(s) escolar(es) y añadid alguna foto o vídeo, si es posible. 
Gracias por compartir vuestra experiencia dentro del programa.

8 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Violeta Gonzalez y soy de Madrid.El dia 25 de enero de este ano, llegue a Wellington para trabajar como a Auxiliar de Conversacion.

    Estoy trabajando en dos colegios que se encuentran situados en la capital del pais. El primero y en el que me paso la mayor parte los dias de la semana es Queen Margaret College. Se trata de un colegio presbiteriano de chicas. Es privado asique las alumnas tienen que llevar uniforme.

    En este centro se le da mucha importancia a la ensenanza de las lenguas modernas. Se imparten tres:

    - Japones: hay una profesora y una auxiliar de conversacion.
    - Espanol: hay tres profesoras y una auxiliar de conversacion.
    - Frances: hay cinco profesoras y una auxiliar de conversacion.

    El segundo centro al que asisto como Auxiliar de Conversacion es Onslow College. Se trata de un colegio publico y mixto. La filosofia del colegio es totalmente distinta y no es necesario que los alumnos lleven uniforme. Voy una vez a la semana.

    En ambos centros, realizo las funciones de Auxiliar con varios niveles: desde el ano 9(13-14anos) hasta el ano 13 (17-18 anos).

    Hasta el momento, para mi el tiempo que llevo en Wellington esta siendo magnifico. No solo en lo profesional, ya que esta experiencia me esta ayudando muchisimo a aprender cosas nuevas, sino que tambien en lo personal. Cuando llegue a Nueva Zelanda me sentia perdida. La acogida, por parte de las personas con las que mas tarde trabajaria cada dia, fue maravillosa y me ayudaron muchisimo en todo.

    Recomiendo esta experiencia a cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Mi nombre es David Berenguer,soy de Granada y llegué a Nueva Zelanda el 1 de febrero.

    A mí me asignaron 4 colegios en Auckland y cada uno de ellos completamente distinto, trabajo dos días a la semana en un colegio y una vez a la semana en el resto, de modo que cada semana voy a todos los colegios.

    Albany Senior Highschool, es el centro al que asisto dos veces a la semana, los alumnos son solo de año 11,12 y 13, es decir, desde 15 años hasta 17-18. Las clases son bastante reducidas y los grupos son mixtos. No es obligatorio llevar uniforme y la escuela es muy moderna, lleva funcionando solo 3 años.

    Massey Highschool, es un centro en el que tenemos clases de año 9 hasta año 11, (13-14 años hasta 15-16) aunque este centro suele dar hasta año 13. Es obligatorio el uso de uniforme.

    Westlake Girls Highschool, un colegio exclusivamente para niñas que da clases desde año 9 hasta año 13, las clases suelen ser muy numerosas.

    Murrays Bay Intermediate School, un colegio mixto para años 7 y 8, (11-12 y 12-13) con clases igualmente muy numerosas.

    Mi experiencia esta siendo muy buena y gracias a tener 4 centros diferentes y con características distintas la forma de enseñanza varía bastante por lo que se puede aprender mucho en lo profesional, expecialmente si uno se quiere dedicar a la enseñanza. He podido desarrollar y ver las actividades que han hecho los profesores en unos colegios y usarlos en otros.

    Los profesores y las escuelas se han portado de un modo extraordinario desde el primer momento asi que a pesar de llegar a un país al otro lado del mundo sin conocer a nadie y con el miedo de saber como ira todo, te hacen sentirte como uno y todo se hace mas fácil. Al principio fue un poco más complicado por tener tantos colegios y saber como desplazarse para llegar a los colegios, pero una vez que encuentras la forma, o te compras un coche, algo casi indispensable si vives en Auckland dependiendo de cuantos colegios tengas y donde vivas, todo se hace mucho mas fácil Para mi la experiencia esta siendo maravillosa en lo profesional por todo lo que se aprende y en lo personal pues haces muchos amigos que te ayudan en lo que pueden.

    Recomiendo esta experiencia a todo el mundo, creo que siempre es bueno salir del país y conocer otras culturas ya que todo esto te ayuda a crecer.

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s,

    Me llamo Beatriz, tengo 31 años y soy de Madrid.

    Llegué a Nueva Zelanda el 26 de enero. Mi situación es algo diferente al del resto porque a parte de tener dos colegios diferentes están en ciudades diferentes en la isla sur.

    Los tres primeros meses, de febrero a abril, estuve en Dunedin en un colegio público llamado OTAGO GIRLS' HIGH SCHOOL y de mayo a octubre estoy en Christchurch en un colegio privado que se llama RANGI RURU.

    La experiencia en Dunedin fue muy buena y en Christchurch está siendo también lo está siendo a pesar de los terremotos que ha habido e la ciudad y que inevitablemente a veces trastornan el día a día.

    Los dos institutos son femeninos pero en Dunedin los cursos con los que tenía que trabajar eran desde el curso 9 al curso 13 ( estudiantes de 12 años a 18 ) y aquí en Chrsitchurch trabajo con estudiantes desde el curso 7 al 13 ( alumnas de 10 a 18 años ).

    La diferencia entre ambas escuelas se puede ver en cuanto a recursos tanto para el profesor, para las alumnas y para nosotros, los auxiliares.

    Pero aún así en las dos escuelas los idiomas atraen cada vez más a las estudiantes y en especial, según lo que me dicen las profesoras, el español.

    Recomiendo la experiencia como auxiliar a cualquiera en cualquier país pero especialmente en Nueva Zelanda porque se van a encontrar con personas muy hospitalarias y que ayudan en todo lo que pueden para que uno no se sienta solo y como no, porque a parte de disfrutar de l trabajo es un país bellísimo del que hay que ver algo nuevo cada día.

    ResponderEliminar
  4. Hola, mi nombre es Violeta. Soy una de esas personas que ha tenido la suerte de recibir esta oportunidad de viajar al otro lado del mundo y vivir esta experiencia.
    En mi caso, yo estoy en Auckland. El colegio donde trabajo se llama Rangitoto College , conocido por el instituto con más alumnos de todo el país , por encima de los tres mil alumnos. El personal laboral asciende a más de doscientas personas. El instituto es de carácter público y mixto.
    Yo trabajo con alumnos desde año 9 a año 13, tengo cerca de trescientos cincuenta alumnos. Mi labor consiste mayormente en reforzar los contenidos y temas que trabajan con sus maestras en el aula. De modo que a ellos me ciño intentando recopilar y crear actividades, que en términos generales se puedan desarrollar en un intervalo de tiempo de aproximadamente ocho minutos y con un grupo de cuatro alumnos. No siempre la realidad escolar permite saber con excesiva antelación los contenidos o temas que debo trabajar con ellos, así que es un trabajo en el que prima saber poder improvisar y tener recursos preparados para improvisar de la manera más adecuada.
    En el caso de año 13, las sesiones con ellos suelen ser más dirigidas a conversaciones cara a cara acerca de distintos temas, con la intención de irles preparando para sus exámenes de speaking, internos y externos.
    En todos los casos dirijo mis sesiones por encima de todo al trabajo de las habilidades de Speaking y listening, pues considero que el resto de las habilidades ya las trabajan con su maestras y desde mi perspectiva, mi presencia en el centro como hispanohablante puede ser mejor aprovechada en el trabajo de esta vertientes.
    También creo que otra importante tarea del asistente en mi caso es advertir a aquellos alumnos que se están quedando atrás o que destacan en relación al resto, pues mi trabajo al ser más personalizado lo facilita.
    En términos generales, considero que es una experiencia bonita aunque nada es gloria y como todo en la vida tiene sus más y sus menos. Estar tan lejos de casa y de lo confortable y conocido a veces se hace duro pero luego tiene sus recompensas a otros niveles personales.
    Mi profesora en cargo, Stephanie Mortimore, es una excelente profesional y una persona cálida y lo es cada día, lo cual se agradece mucho. Además también me acompaña Carolin, la asistente de francés que es una alegría dentro del colegio.
    Animo a todos a que se atrevan a aventurarse a un destino tan lejos y pidan una beca como e ésta, pues sin lugar a dudas es una oportunidad que no hay que perderse.

    ResponderEliminar
  5. ¡Kia ora!

    Me llamo Elisa Arias Castillo y también he tenido la suerte de recibir uno de los puestos de auxiliares de conversación en Nueva Zelanda, más concretamente en Auckland. Llegué a esta acogedora ciudad el 31 de enero y ya han pasado cinco meses sin darme ni cuenta, ¿el porqué de esto? Muy fácil, desde que aterricé me acogieron las profesoras de mi “host school”, St Cuthbert’ s College, y me trataron como a una más de su familia.

    Trabajo cinco días a la semana y en dos colegios muy diferentes. Los lunes viajo hasta el este de Auckland para ir a Avondale College, es un instituto enorme, tanto que incluso hay veces que me pierdo. Es un colegio público, mixto y llevan uniforme. Allí enseño a los alumnos de edades comprendidas entre 13 y 14 (year 9) hasta los 17 y 18 años (year 13). Cada lunes es impresionante ver las actuaciones de bailes tradicionales a la hora de la “Assembly”.

    De martes a viernes trabajo en St Cuthbert’ s College, un centro privado y presbiteriano de chicas. También llevan uniforme y es increible la cantidad de obras benéficas que llevan a cabo, últimamente enfocadas a recaudar fondos para Christchurch y Japón.

    El personal de ambos colegios es excelente, siempre dispuesto a ayudarme, a integrar mis ideas en sus clases y a enseñarme día a día cómo ser una mejor profesora.

    Mi experiencia está siendo enriquecedora al máximo, no sólo a nivel académico sino lo más importante, a nivel personal. Nunca creí que podría aprender tantísimo aspectos de mi propia lengua y que los alumnos tuvieran tantas ganas y entusiasmo por aprender español. Mi tarea principal es realizar recursos para los profesores y en mis sesiones, normalmente con tres o cuatro estudiantes, trato de hacer el aprendizaje lo más ameno y divertido posible, utilizar la red para atraer su atención y sobre todo, transmitirles la seguridad que a todos nos hace falta cuando aprendemos una lengua nueva. Sin lugar a dudas, y como anfitriona de España, también les transmito muchísimos aspectos culturales: fiestas, tradiciones, estereotipos y dichos, entre muchos otros.

    Por último, les hablo de mi experiencia personal, mis viajes y les intento inyectar el espíritu aventurero, la importancia de tolerar otras culturas y costumbres y la necesidad de sentir curiosidad como base fundamental del aprendizaje.

    Desde aquí os animo a todos aquellos interesados en vivir una experiencia inolvidable a embarcarse en un largo pero merecedor viaje a Aotearoa, ¡no os arrepentiréis!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a tod@s!
    Mi nombre es Beatriz Aymat, soy de Santander y llegué a Nueva Zelanda el 23 de enero para trabajar como auxiliar de conversación.
    Estoy trabajando en dos centros, ambos situados en Auckland. Trabajo cuatro días a la semana por lo que paso dos días en cada colegio.
    Mi host school es King's College. Se trata de un colegio privado y presbiteriano. Este centro tiene alumnos desde año 9 (13-14 años) hasta año 13 (17-18 años). Durante los tres primeros cursos sólo hay chicos mientras que en los años 12 y 13 se convierte en mixto.
    Mi otro colegio se llama Macleans College. Éste, al igual que King's, tiene alumnos desde el año 9 hasta el 13. Sin embargo, Macleans es un colegio público y mixto durante todos los cursos. Tanto en King's como en Macleans es obligatorio llevar uniforme para todos los estudiantes.
    Mi experiencia como Auxiliar está siendo estupenda. Trabajando en estos centros estoy aprendiendo muchísimas cosas. Los profesores son encantadores y muy simpáticos, siempre están dispuestos a ayudarte si necesitas cualquier cosa y enseñarte otras nuevas por lo que da gusto ir a trabajar. Mi trabajo consiste en crear recursos para el aula, ayudar a los profesores en todo lo que necesiten y principalmente en conversar con los alumnos. Voy repasando con ellos todas las lecciones que aprenden durante la clase al mismo tiempo que les enseño aspectos culturales sobre nuestro país.
    En cuanto a lo personal también pienso que ésta es una experiencia única. Aquí, en Nueva Zelanda, la gente es de lo más hospitalaria y resulta muy sencillo acostumbrarse y sentirse como en casa pese a la distancia.
    Por eso os recomiendo esta experiencia a todos, creo que es una gran oportunidad para salir a conocer mundo y conocer culturas diferentes a la nuestra, especialmente esta parte del mundo que parece tan lejana.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.
    Bueno, yo soy Elena, y como todos los demás auxiliares, llegué a finales de Enero para tener tiempo de prepararme para iniciar esta nueva experiencia. Personalmente considero que tengo bastante suerte porque mis dos colegios están muy cerca el uno del otro y puedo ir andando hasta ellos. Obviamente eso me ha limitado la zona en la que buscar casa, que puede convertirse en una odisea, pero que también es una experiencia muy interesante. Auckland Grammar School y Diocesan School for Girls son dos colegios muy diferentes y de mucho prestigio. El primero es público y de chicos exclusivamente mientras que el segundo es privado y de chicas.
    Los grupos de edades son más o menos similares a los que todo el mundo ha comentado, puesto que son chicos de secundaria. Es una experiencia muy bonita y muy interesante y si quieres ser profesor te ayuda mucho a prepararte para la parte el trabajo, aunque los auxiliares tenemos suerte y hacemos la parte más divertida. Yo, por mi parte, que nunca he querido ser profesora, me ha hecho replantearme mis intereses futuros. Obviamente es una experiencia que recomiento a cualquiera, salir y vivir en otra cultura te ayuda muchísimo, especialmente en el mundo personal. No todo es de color de rosa, tiene sus momentos buenos y sus momentos no tan buenos, pero en general solo se pueden obtener beneficios, puesto que la experiencia que vives día a día siempre te ayuda a aprender y a crecer. Creo que es muy importante la labor que realizamos, cualquier asistente, y yo tiendo a repetirle mucho a mis alumnos que no es que sea extraño, simplemente es distinto, y hay que respetar eso. Los alumnos, hay de todo, pero en general suelen estar dispuestos a colaborar y tienen muchas preguntas de temas que son muy cercanos a ellos. Yo tiendo a ceñirme a lo que el profesor necesita, y toca improvisar bastante porque no suelo tener un planning por adelantado, pero a todo hay que saber adaptarse. Lo que sí suelo hacer es utilizar mucho el juego, creados por mí o por ellos mismos, y suelen aprender mucho mejor. Desde luego, si te interesan los idiomas y te gusta conocer nuevas culturas, este trabajo es ideal.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola everyone!

    Soy Miguel Hermo, llegado desde Asturias hasta Wellington.

    Estoy trabajando en Scots College, en el barrio de Miramar. Scots College es un colegio privado, presbiteriano y masculino que abarca todos los años (Year 1 - Year 13). Ahora mismo el español está implantado en todos los niveles de primaria y todos menos Year 11 en secundaria.

    A mi me han cambiado el horario un par de veces y en estos momentos sólo doy clase desde Year 7 en adelante, centrándome en Year 12 y 13 por encima de los demás. No obstante, a principios de curso también trabajé con los peques en year 5 y 6. La razón por la que trabajo más en secundaria es porque en Scots no sólo ofertan el NCEA (bachiller "standard") sino que también son un centro de Bachiller Internacional (iB) por lo que la oferta de lenguas en el colegio sigue aumentando (ahora mismo se imparte francés, mandarín, japonés y, lógicamente, español).

    Como podéis imaginar el hecho de que el colegio sea privado le da ciertas ventajas: El equipamiento que tiene la escuela es simplemente, ejemplar: Portátiles libres para uso de alumnos, ipad's, e-boards en cada aula...la lista es larga. Todos estos nuevos sitemas son de mucha, mucha ayuda una vez estás en el aula.
    Por otro lado, el personal del colegio es abierto y siempre dispuestos a echar una mano.

    Scots también tiene sus peculiariades: Asamblea todos los miércoles para los chicos de Year 9 (2º ESO) en adelante. Se entregan distinciones, premios y menciones, tanto por buen desempeño deportivo como académico. Los jueves, en cambio, es el día de la misa semanal en el colegio. De nuevo todos los chicos de year 9 en adelante son los que acuden. Es curioso ver como algunos alumnos de último año están en las puertas indicando a cualquiera cómo deben llevar el uniforme "anúdate la corbata", "mete la camisa", "súbete los calcetines", son cosas que ya me he acostumbrado a escuchar. Otra cosa que me llamó la atención es la distribución por casas dentro del colegio. Sí, como en Harry Potter. Dentro del colegio hay competiciones de atletismo, natación, soga-tira y touch-rugby entre casas. Y creedme, ¡la competición es dura!

    Lo mejor de enseñar español es descubrir cosas de tu propio lenguaje de las que no eras consciente (100% de acuerdo contigo Elisa) sino enseñar la cultura. Ver sus caras de fascinación cuando explicas la cultura de la siesta, por ejemplo, es algo que no se paga con dinero.

    En lo personal esta oportunidad está siendo muy, muy grande. El país es acogedor, la gente abierta, sincera y alegre. En Wellington, además, tenemos una variedad de eventos enorme: desde actividades y exposiciones en el Museo de NZ (Te Papa) hasta festivales de cine y de música en bares y centros culturales.

    Si has pensado remotamente en venirte, decídete. Este país merece la pena por todo y no todo el mundo puede decir que trabajó en Nueva Zelanda, ¿verdad?

    ResponderEliminar